loading
11
Ene

Gastronomía nacional une al país y lo proyecta al mundo

Notimex 04.08.2015 – 15:57h La gastronomía nacional «une y da identidad a los mexicanos, convoca, proyecta, simboliza nuestra historia, valores y cultura, nos cohesiona y nos integra al mundo», señaló la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.

Es por ello que a través de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, las instituciones, actores y empresas buscarán impulsar a la cocina mexicana en un sentido moderno para encausarla, integrarla y coordinarla con dirección y fuerza, refirió la funcionaria. En el marco de la presentación de dicha iniciativa, y ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que se debe volver al origen para encontrar el sentido, ya que «somos lo que comemos, lo que producimos y con lo que lo acompañamos».

Ruiz Massieu destacó que la comida mexicana es hoy causa de admiración, ya sea en su versión tradicional o a través de los artísticos platillos contemporáneos, y «ha cautivado a paladares y tocado corazones alrededor del mundo». Refirió además que la iniciativa sentará las bases para fortalecer toda la cadena de valor, gracias a la aportación de las instituciones implicadas, que hoy siembran las bases para «que el convite sea provechoso, exitoso, sabroso y duradero para todos».

En ese sentido, la responsable del turismo en el país refirió que la nueva política aspira a ser un punto de partida para cuidar el regalo otorgado por la naturaleza a la nación y para atender la responsabilidad que se impuso a la humanidad, de preservarlo. El acuerdo firmado contribuirá también a la conservación de las especies endémicas del país y permitirá conocer más a fondo nuestra riqueza cultural, y con ello nuestra responsabilidad compartida con un mundo global, subrayó.

Asimismo, la política transversal y coordinada convoca al gobierno a reforzar, potenciar y apoyar a los protagonistas de la cadena de valor en un ecosistema que se integra por el productor y agricultor, artesanos, emprendedores, profesionales del servicio, guías de turistas, hoteleros y garroteros. Además de estudiantes y curiosos de la gastronomía nacional, de las empresas que exportan productos del país, así como chefs que reinterpretan la cocina de México para ponernos en boca de todo el mundo, apuntó.

 

fuente: http://www.20minutos.com.mx/noticia/b309440/gastronomia-nacional-une-al-pais-y-lo-proyecta-al-mundo/#xtor=AD-1&xts=513356

Comments ( 0 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top